viernes, 28 de octubre de 2016

Alicia y la mesa redonda parte 2


Hola! Antes que nada te cuento que me voy al finde frugal de Marcela Cavaglieri, para compartir con las chicas este trabajo y admirar las maravillas que cada semana presentan...
Dicho esto, te muestro la mesa redonda terminada, y te cuento cómo la lustré.


¿Te acordás que el viernes pasado le hice una imitación madera con esponja?

Bueno, ahora tocaba lustrarla.

Primero hice una muñequilla, con un trozo de camiseta de algodón bien viejita, a la que rellené con estopa de algodón, o hilaza. Si se ve como manchada es que está manchada, ya que la usé para limpiar pinceles con tintura, luego la lavé, pero las manchas no salieron.



La muñequilla me gusta hacerla del tamaño de mi puño, para que sea fácil de manipular.



Luego, antes de cerrarla, vuelco un poco de lustre sobre la estopa, que se humedezca bien pero que no chorree. 
Cierro la muñequilla, retorciendo la tela, y descargo un poco  sobre el dorso de mi mano, para probar cuanta humedad tiene.
Si estoy satisfecha, empiezo a pasar sobre la madera, con movimientos de "e". Sí, de e minúscula, como haciendo rulitos, por partes pequeñas, hasta que cubro toda la pieza.



Dejo secar, tarda media hora más o menos porque el lustre se diluye con thinner, que es de secado rápido, y doy una segunda mano, esta vez en vertical, como la veta de la madera.
Y una tercera mano, igual que la segunda.
Así, podés darle hasta cuatro pasadas.
Yo me quedé en tres, y ya está.

Edito y aclaro, ya que me he dado cuenta que los productos pueden cambiar de nombre en los diferentes países: El producto que uso se llama tinta lustre, su nombre comercial es LOXON, viene en diferentes tonos y también incoloro, que es el que yo usé. No pongo fotos del envase, porque me lo facilita una fábrica de muebles que funciona cerca de casa, ellos lo compran en latas enormes, y yo uso sólo ocasionalmente pocas cantidades.
El thinner es el diluyente que se usa para este producto, es una mezcla de disolventes derivados del petróleo, es parecido al aguarrás, pero no aceitoso como ella, por lo que su secado es muy rápido. 



Te confieso que no me termina de convencer el resultado, pero bueno, como experimento me sirve para tomar nota de los pasos, materiales que usé, y defectos a mejorar para la próxima...

...Me gusta experimentar, probar materiales, combinar técnicas, y a veces sale bien, otras no tanto. Como todo en la vida. 
Lo lindo es seguir intentando. No desanimarse frente a los fracasos, armarse de un montón de paciencia y aprender de los errores, para mejorar. 
Nos vemos la semana que viene, pasalo lindo, disfrutá el fin de semana. Te dejo un gran abrazo, y ya sabés, pasá cuando quieras, tu visita me alegra la vida.

14 comentarios:

  1. Cuando dices que utilizas lustre..¿a que te refieres? a cera, barniz, liquido abrillantador?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lirtea, usé tinta lustre, así se llama, viene en varios tonos madera e incolora, como en este caso. No sé si en todos los países se llamará igual. Espero haber aclarado tu duda, un beso.

      Eliminar
  2. Hola, Alicia. Me pasa lo mismo que a Lirtea, que no acabo de entender el vocabulario... parece mentira que lso términos cambien tanto de un país a otro, no sé a qué clase de producto te refieres cuando hablas de lustre ni cuando hablas de thiner de secado rápido. Yo para barnizar a muñequilla uso trapo de algodón, pero hago el barniz con goma laca y alcohol, aunque creo que no es lo mismo que has usado. La mesa me parece muy bonita, y el color de la madera muy cálido y agradable. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga, fijate que edité el post, pido disculpas por no haberme dado cuenta. No es goma laca, es tinta lustre. No sé cómo se llamará en otros países, pero si buscas en google con ese nombre te aparecen las diferentes marcas que se comercialezan. El thinner no tiene otro nombre que yo sepa, es un disolvente para pinturas y esmaltes. Un beso y gracias por pasar!

      Eliminar
  3. Un cambio precioso!!! enhorabuena!!! besicos

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encanta como queda ese suave brillito satinado, Alicia.!
    La mesa ha quedado espectacular. Felicidades por un trabajo excelente, querida amiga.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué no te convence, Alicia? Pues déjanos decirte que a nosotras si, ¡del todo! Vemos el trabajo y la terminación de un profesional en esta mesa, con un resultado increíble y que seguro vas a disfrutar mucho en el día a día.

    Enhorabuena y un beso grande de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  6. Hola Alicia! Qué brillo más bonito tiene,has hecho un gran trabajo con esta mesa.
    No te preocupes por las palabras,a mi también me pasa con mis materiales,es normal que usemos palabras distintas.
    He aprendido muchas cosas hoy con tu post,ya que yo no entiendo mucho del tema.Asi que gracias!! por las explicaciones,y a por más trabajos bonitos ;)
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  7. Adesso è davvero perfetto. Cercherò su Google il prodotto di cui parli: sono sicura di trovarlo. Grazie per la condivisione.
    Buona settimana
    Licia

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi me encanta el resultado! La mesa está preciosa con ese brillo!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Que es el Thiner de secado rápido?
    Te felicito parece madera pura !!!

    ResponderEliminar
  10. No sé por qué no te convence el resultado, Alicia. Es mesita tan linda ha recuperado todo su esplendor.
    De verdad que yo la veo preciosa y como nueva!
    Fantástico resultado, querida amiga.
    Un beso fuerte!

    ResponderEliminar
  11. Alicia coincido con los comentarios anteriores, a mi me parece que ha quedado preciosa............aunque el trabajazo que has hecho no se si me dan ganas de hacerlo........me he cansado solo de leer lo de las 3 tres capas......e incluso llegas a hablar de 4!! :-O

    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  12. Para mi un lujo de mesa, te ha quedado superior además con granresultado de tu trabajo, Chapó por el sobre parece madera natural con el brillo exacto!
    Felicidades por tu gran mesa!
    Lola

    ResponderEliminar