viernes, 14 de octubre de 2016

La otra mirada


Bandeja y posa fuente de madera


Técnica de teñido y estarcido



Un domingo de paseo por el Tigre con mis amigas.
El río, el sol, puestos al aire libre, viveros, galerías comerciales, viveros, puestos de artesanías, viveros... adivinás qué compré?
¡Sí, plantas!
Pero también traje otras cositas, entre ellas estas tablas para pizza. Son de pino, bastante rústicas, pero me gustaron mucho. Sobre todo por el precio, estaban casi regaladas, y como compramos muchas, nos hicieron descuento.
Mientras las compraba, mi cabeza imaginaba las cosas que podía hacer con ellas: desde una mesita bien rústica, con patas de hierro, hasta un reloj, o un cuadro para la cocina...


Tengo esa manía de mirar los objetos y ver más allá, o para el costado, no sé bien cómo explicarlo, pero seguro que me entendés.
Entrecierro los ojos y veo no sólo lo que estoy mirando, sino todo lo que se lograría con una mano de pintura, o una moldurita, o quitándole "ese tirador horrible de plástico"... 
... Porque un marco de fotos puede ser mucho más que un marco de fotos, un trozo de madera se puede convertir en candelabro, y una tabla para pizzas es muy factible que se transforme en una bandeja o un posafuentes...
Porque las que miramos con otra mirada, solemos transformar los objetos que caen en nuestras manos.
Por eso te muestro cómo vi yo esta tabla de pino, mirando con esa otra mirada. 

Paso a paso

Primero la lijé bien, con lija mediana y luego fina.



Quería hacerle algún detalle, así que busqué mis esténciles.
Presenté varias plantillas, hasta que di con la que me gustó más.
La fijé con cinta, y con una muñequilla de gomaespuma comencé a estarcir el diseño.



Ya sabés que hay que descargar un poco la esponja en un papel antes de poncear, para que no se traspase la pintura.
A golpecitos se va pintando.



Fijate que fui ubicando la plantilla en diferentes posiciones, para variar un poco. No se nota mucho, pero no quería hacer un dibujo demasiado uniforme.



Repetí el proceso hasta  completar la vuelta.



Apenas terminé de usar el estencil, lo sumergí en agua con detergente. Luego de unos minutos la pintura sale sola, sin necesidad de fregarlo con esponja.



Luego que secó bien la pintura, una lijadita muy suave, para desgastar un poco el diseño, si te gusta. Si no, lo dejás así. A mí me gustan los estarcidos no muy nítidos,  con poca carga de pintura. 
Y luego, el teñido.
Usé aceite de lino y entonador universal, previamente disuelto en un poquito de trementina.



Se pasa con una esponja, o con pincel, lo que te quede más cómodo, y se retira el excedente con un paño de algodón que no deje pelusa.
Este paso se repite hasta quedar satisfecha con el resultado. Mientras más veces se le pase tinte, más oscuro va a quedar.



Una vez seco, sólo queda sacarle brillo con un trapo de lana, y listo.
Acá ves la tabla con una mano de lustre.



En esta foto, con tres manos. Fijate cómo tomó un tono más profundo. No quedó exactamente como me imaginé, el tinte decía que era color nogal, pero nada que ver. Igual está linda mi redondita.



Quedó una pieza rústica, que me gusta bastante por su simplicidad. Se puede usar como bandeja para llevar la pava y el mate al patio, o como posafuentes, todo depende de tu mirada. 



Como no está barnizada, se pueden apoyar objetos calientes, se puede lavar y sólo se necesita una pasada de aceite de lino de vez en cuando para que retome su brillo satinado.



¡Ojalá este trabajo te pueda servir de disparador de ideas, como a mí me inspiran todos los viernes Marcela y todas las chicas que participan de los findes frugales!
Ahora me voy para allá, no sin antes recordarte que sos bienvenida a esta casa, que te espero siempre y me llena de felicidad tu comentario.
Besos mil!


25 comentarios:

  1. ¡Una idea excelente utilizarla como bandeja o salvamanteles, Alicia!
    Me gusta el aspecto ligeramente satinado que le da el aceite de lino.
    Besos y muy feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel, una buena semana también para vos.

      Eliminar
  2. Preciosa la tabla y gracias por el diy. Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante ver que primero has estarcido y luego teñido, Alicia... ¡Todos los días se aprende algo nuevo y hoy es gracias a ti! Nos gusta mucho el nuevo uso que le has dado a las tablas y lo bonita que ha quedado.

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias chicas, sí, me gusta teñir después porque el estarcido queda integrado y no tan blanco. Besos y buen finde.

      Eliminar
  4. Me resulta de lo más inspiradora tu idea. Tengo un par de platos de madera esperando su turno y viendo tu trabajo nos vamos a animar esta semana a decorarlos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te haya servido, Teresa. Espero ver tus platos, besos.

      Eliminar
  5. Qué belleza de pieza te has elaborado Alicia!. Curiosa manera de embellecer la madera, un resultado espectacular!.
    Feliz semana, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anna, qué alegría que pases por esta casa! Besos.

      Eliminar
  6. Que idea genial !!!!!!! eso de usar un plato de pizza y transformarlo en un bello posa fuentes ...corro a sacar de la basura un plato de madera que lo deseche porque estaba feo para comer y lo voy a restaurar GRACIAS !!!!!!! POR LA BELLA IDEA !!!!!Besosss a granel!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias a vos, gracias por estar siempre a mi lado, hermanita!!! Te quiero un montonazo!!! Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. Hola bella rosarina, pero esta otra rosarina te dice que BELLA TU TABLA y cuantos usos se le puede dar, te quedo PIPI CUCU, ese trabajo de stencil y la vedette asoma cuando le pasas el tinte o sea el aceite de lino, una hermosa protección para tu lindo trabajo.
    La verdad que las tablas son siempre bienvenidas, porque son un acompañante esencial en la cocina, BELLO TRABAJO AMIGA.
    En cuanto a lo de ROSARIO, no te imaginas como lo sufro todos los días de mi vida, hace 30 años que vivo en SALTA, pero los origenes de uno no se borran, mi familia y yo somos ROSARINOS de nacimiento y de sangre y todo lo que pase en mi ciudad lo sufro, lo lloro y si las noticias son buenas las lágrimas son de emoción y el llanto se convirtio en risas, somos centralistas, a muerte jaja, pero sabes una cosa la distancia hace más fuerte el dolor y la angustia de toda mi bella gente.
    No me gusta leer en la capital ( que la leo a cada rato), ver tantas muertes, tantas cosas feas y poca alegria para mis rosarinos queridos, mi familia y yo sufrimos por nuestra familia la que vive alla.
    En cuanto a Salta tambien me toca porque todos mis nietos, 7 en total son salteños y porque vivo aquí , aunque lo que pasa aquí no se compara con lo que se vive en mi ROSARIO, tambien se sufre, más que nada por los chicos, pero todavia se puede vivir en libertad, hasta cuando NO SE, lo que si todavía podes salir a la calle, pero tengo mucho dolor por mi bella gente ROSARINA, amiga cuidate mucho y cuida mucho de tu familia, tengamos fe que todo va a pasar pronto, yo siempre me acuesto con eso de mañana es otro día y ojala todo pase pronto.
    BESOS ROSARINOS Y CENTRALISTAS HASTA LA MEDULA, PARA TODA TU FAMILIA Y PARA VOS MI CARIÑO UNIDO EN UN GRAN ABRAZO DE MUCHA ESPERANZA Y FE DE QUE TODO TIENE QUE PASAR Y PRONTO, que el SEÑOR Y LA VIRGEN DEL MILAGRO LOS ILUMINE POR SIEMPRE amen, GRACIELA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga, gracias por tus elogios, por los buenos deseos y por tu presencia en mi casa virtual, un gran gran abrazo!!!!

      Eliminar
  9. Un tuneo precioso para esa tabla que me ha parecido maravillosa para las pizzas y que nunca he visto por aquí. Amplia y con esas asas... y encima barata!!!
    Una dcoración sencilla y muy favorecedora.
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, es realmente grande la tabla, gracias por el comentario elogioso, un besote!

      Eliminar
  10. Alicia seguro que yo tambièn hubiera comprado un montón de plantitas y unas cuantas tablas. Son muy versátiles. Ésta te ha quedado muy chula,y el color no se parece al nogal pero está chulo. A disfrutarla!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viste Sofie, nada que ver con el color nogal... igual la vamos a disfrutar, como bien dices. Un beso.

      Eliminar
  11. Ooooohhhhhh que cambio tan tremendo y que precios ha quedado. No la utilices para que pueda estropearla por favor, que es muy relinda.
    Besitos grandotes y feliz finde.
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes María, la terminación que tiene aguanta todo! Gracias por tu comentario, te espero siempre que quieras pasar. Besos mil!

      Eliminar
  12. Que gran trabajo con esa tabla para pizza, ha quedado preciosa y perfecta para su nueva función ;) A nosotros también nos pasa esto de ver objetos e imaginarlos de otra forma, ya sea con cajas, marcos de fotos o cualquier material mientras lo estamos comprando nuestra mente ya está haciendo propuestas para transformarlo :D

    besos,

    Sandra y Dani
    SanDryCreaciones

    ResponderEliminar