viernes, 8 de abril de 2016

Jardinterapia

Hola!
Hoy te traigo una propuesta tan frugal como interesante, me parece. No vas a necesitar ni pinceles, ni pintura, ni lija... solamente tu persona y un gajito de malvón, o cualquier plantita que tengas por casa.
Hace unos días, te comenté que formo parte de un grupo de intercambio de plantas. Sabés, porque te conté, que me encantan, las amo y siempre estoy inventando macetas, maceteros, arreglos para mi patio jardín.
Como te quedaste intrigada con el tema, te voy a contar que hace cuatro años me topé por casualidad en Internet con el aviso de un evento.
Se invitaba a gente interesada en la jardinería a reunirse en  plaza Pringles para intercambiar gajos de plantas, plantines, semillas...
Fui, y ese día cambiaron muchas cosa en mi vida. Pasé una mañana hermosa, a pesar del viento frío que corría, y volví a casa con más plantas de las que llevé. Pero lo más importante, conocí al grupo de mujeres más increíble que te puedas imaginar.
Te lo puedo describir con pocas palabras: sociables, apasionadas, generosas y un poco locas. Eso sí, indudablemente: locas por las plantas.



A partir de esa primera experiencia, acordamos en reunirnos periódicamente con la excusa del intercambio, pero en realidad creo que la mayoría buscaba formar parte de algo, salir del aislamiento, encontrarse con personas afines y disfrutar.
Las primeras veces fuimos todas mujeres, pero de a poco se fueron sumando los muchachos, de todas las edades. Si te fijás en la siguiente foto, hay personas desde los ocho y hasta los ochenta años.



Gente que encontró un espacio donde sentirse a gusto, acompañada por personas con afinidades que las unen más allá de edades, ocupaciones, distancias.
Este tiempo fue, y sigue siendo, de experimentación y aprendizaje sin desperdicio.
Comprendí que no sólo se trata de plantar y regar, aprendí a tener paciencia: las plantas, igual que las personas, tienen sus ciclos, sus tiempos de crecimiento, de reposo, su época de marchitarse y su tiempo de florecer.



Practiqué el despegarme de lo que es superfluo, y empecé a valorar el tocar la tierra, conectándome con el agua, el sol y el aire.
Me asombré al sentir la emoción de  rozar los pétalos de esa flor increíblemente hermosa que estuve esperando todo el año.



Logré no desanimarme ante los fracasos:  A veces esa planta tan ansiada y cuidada se nos muere. Seguí adelante tratando de nuevo, rescatando la humildad de pedir ayuda y consejo. Y gocé al poder darlo también, cuando alguien gritó socorro a gritos porque ¡¡se me muere el cactus chicas!!



Experimenté el asombro al comprobar que hasta en los rincones más sombríos prosperan las flores, y que a veces las más silvestres son las más bonitas.



Que aún en las condiciones más extremas, entre las piedras y a pleno sol rosarino (No sabés lo que son los veranos acá) puede abrirse paso la vida en forma de ese cactus súper espinoso que de repente te ofrece la maravilla de una flor espectacular que no te cansás de fotografiar para mostrarla a tus amigas!



Sentí que valieron la pena la espera, los nervios, el cuidado, la dedicación, los pinchazos de las espinas. Porque el trabajo diario al fin se corona con el logro de ese manojito de color y suavidad con aroma a alegría.



Intenté llevarme bien con los insectos, porque algunos son amigos del jardín...
Desarrollé el gusto por dar, por compartir sin recibir nada a cambio más que un gracias. A veces, un Graaaacias enorme, de alguien a quien le diste un gajo de esa suculenta tan divina que no se consigue en los viveros.


¿Dije nada más que un gracias? A ver:¿Sentiste alguna vez esa sensación de plenitud, de efervescencia que te corre por el cuerpo cuando alguna persona te dice de corazón esa palabra balsámica y sanadora? ¡Gracias!
Te aseguro que cuando empezás a recibirla, maravillas ocurren en tu vida.

Por eso, te invito a que intentes formar un grupo de planteros en tu ciudad, en tu barrio. Fijate que tenés a tu disposición herramientas como facebook, whatsapp,  el viejo y querido teléfono, o el mail, para comunicarte. La cuestión es organizarse, conectarse con otras personas y comenzar a florecer.

No vas a poder parar de plantar.

No vas a parar de ser feliz.

Ah! y si te estás preguntando dónde está Alicia, te lo cuento: en la primera foto, la despeinada de pelo rebelde con el helecho gigante en los brazos, ¡esa soy yo!

Te dejo mil besos, y ya sabés, pasá cuando quieras! Ahora me voy a lo de Marcela Cavaglieri... a mostrar mis florcitas, y ver qué cosas lindas hicieron las chicas.

30 comentarios:

  1. Alicia, ya estoy contagiada de la fiebre plantera!!1. Me he dado cuenta de que la gente a la que le gusta el jardín, es muy generosa y regala gajitos, semillas, podos...En mi trabajo tenemos un patio interno lleno de plantas, y cada vez que puedo, sugiero un intercambio de plantitas a quienes nos visitan, como si fuesen figuritas. Algunas son más difíciles de conseguir que otras, pero es tan gratificante!!!

    En casa tengo uno de esos cactus que parecen deditos, y este año me regaló unas flores rojas increíbles, parecían de seda.

    Las flores que mostrás son bellísimas. Si estuviéramos más cerquita, te convidaría gajitos, y te manguearía un par jejejejeje.

    Buen finde!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nené, bienvenida!! Qué bueno que compartas esta locura, y te comento que la distancia no nos detiene, ya he enviado algunas cajitas felices a otras provincias, así que no descartaría un intercambio interprovincial! Besotes.

      Eliminar
  2. Que tierno tu post Alicia, yo aún no he llegado a ese nivel, pero me aproximo mucho desde que tengo el huerto urbano; es fantástico ver como se abre paso la vida y como con una pequeña semilla, crece una plantita, que tan solo con tierra, agua y sol es capaz de crecer y crecer.
    Y los cactus de la flor rosa de tus fotos, también los tengo en mi terraza; aún me acuerdo de la primera vez que dieron flores.........no me lo esperaba y son una preciosidad, pese a que solo duran uno o dos días!!.
    Gracias por un post tan emotivo.

    Buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pero qué bueno lo que me contás de tu huerto, qué satisfacción debe ser cosechar tus propios vegetales, te felicito! Gracias por visitarme, que pases una linda semana.

      Eliminar
  3. ¡Que experiencia tan bonita, Alicia!
    Muchas gracias por compartirla.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos Isabel, por estar siempre y pasar por esta casa! Un abrazo apretado.

      Eliminar
  4. No cabe duda de que el mundo está lleno de buena gente y de iniciativas preciosas como la que nos muestras.Nos encanta esta experiencia que has compartido y la energía positiva que trasmites a través de ella.
    Buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicas, me estimula que llegue el mensaje de positivismo que intentaba transmitir. Un beso.

      Eliminar
  5. Hola alicia que buena idea .Seria bonito que en mi ciudad se realizara esas experiencias. Las plantas son hermosas y eso de intercambiar un gajito esta buenisimo .besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gisela, vos misma podés empezar a organizar un grupo, si te lo proponés. Seguro encontrás alguna plantera que esté esperando la oportunidad de integrarse en un grupo! Te dejo un beso grande.

      Eliminar
  6. Genial propuesta e iniciativa. Feliz semana. :D :D Bss.

    EW

    ResponderEliminar
  7. Bellissima iniziativa. E' stupendo incontrare persone che hanno i tuoi stessi interessi e che parlano la tua lingua. Bellissimi anche i fiori: da me, una persona come me che fa morire tutte le piante, si dice che ha il pollice nero e invidio tutte le persone che riescono a far fiorire piante così belle.
    A presto Licia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Licia, gracias por tu comentario, me hiciste sonreír. No creo que se te mueran todas las plantas, es que no encontraste la adecuada para vos, eso es todo. Un beso grande!

      Eliminar
  8. Cómo me gusta que hayas compartido esta experiencia con todas las frugales. Es tan lindo encontrarse con gente con los mismos gustos y afinidades, una experiencia más que enriquecedora. Y encima lográs plantitas lindas Yupiiii!!!! que sigan los encuentros, que siga el compartir, que crezcan las plantitas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Marcela, y además encontré este grupo virtual de mujeres maravillosas que comparten sus manualidades, estoy súper feliz de la vida. Gracias a vos por compartir tu espacio con nosotras. Beso.

      Eliminar
  9. ¡Que idea mas buena!, que yo sepa, por mi tierra no existe ningún grupo de este tipo, pero me parece una iniciativa genial. Yo no tengo ninguna mano con las plantas, ¡que envidia me dais!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa, eso es porque no empezaste a plantar... te aseguro que una vez que empezás, adquirís mano verde. Besos.

      Eliminar
  10. Hola Alicia, antes que nada PERDÓN por no haberte visitado antes,problemas de salud me dejaron fuera de mi círcuito blogguero casi 3 meses.
    Llegaste a mi espacio y me dejaste una pregunta pendiente, a ver si te acordas, el balde de pochoclos que converti en un maceta papelera con ladrillitos que tanto te gustaron a vos, amiga soy GRACIELA.
    Tambien me dejaste escrito esto, SABES YO TAMBIEN SOY DE ROSARIO, hay amiga hoy cuando lo léi, porque te cuento que estoy poniendome al día con mis amigas en cuanto a devolver agradecimientos de sus comentarios, como te decia, cuando nombraste a mi QUERIDO Y AMADO ROSARIO, se me puso la piel de gallina, aunque mi familia y yo somos todos "CANAYAS DE CORAZÓN", llevamos a ROSARIO no solamente en la sangre si no tambien en el corazón, hace 30 años que vivo en Salta, y lo nuestro como rosarino es tan diferente, por eso somos quienes enarbolamos la bandera ARGENTINA más gigante del mundo, me alegro mucho saber de vos, me gustaría saber de que parte de Rosario sos, eso por un lado y por el otro ahí va mi respuesta.
    En cuanto a lo ladrillitos que hice con las bandejitas de tergopol, claro que la podes pegar sobre plástico, segui los pasos que yo puse , dale la forma con tus dedos y luego de terminado el trabajo dale 2 o 3 manos de barniz en aerosol incoloro, siempre dejando secar entre mano y mano y te puedo asegurar que es duradero, me encanta hacer ese tipo de trabajo.
    Bueno amiga espero verte más seguido por mi espacio, ahora subi un jarrón tambien echo con cosas que hay en casa te invito a verlo y si podes dejame tu parecer , para mi seria una bendición de una ROSARINA .
    En cuanto a lo de las plantitas, amiga creo que no hay mejor vida para otra vida que tener plantas en casa, yo tengo pocas por falta de espacio, vivo en una planta alta, no temgo patio, pero me encantan.
    Tambien me gusta lo que haces y como lo haces, esos encuentros son sustanciosos en todo, en afinidad, en compartir, en mostrar, en enseñar, en dar, en hacer amistad , en compartir bellos momentos, esos encuentros son impagables.
    Bueno amiga desde SALTA, te dejo mi amistad y mi abrazo bien " CANAYA", en azul y amarillo nos sigue a cualquier parte del mundo, porque nos hace estar en familia con la camiseta pero serca de MI ROSARIO QUERIDO, ah me olvidaba yo ya te deje mi loguito en tu lista de seguidores, hasta pronto GRACIELA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosarina linda, ya me pasé por tu blog, estuve chusmeando tus creaciones, que me encantan. BEsotes, seguimos en contacto.

      Eliminar
  11. No me extraña que esta preciosa experiencia que estás viviendo te haya cambiado la forma de ver la vida, Alicia, porque me ha parecido algo sencillamente maravilloso. Qué preciosa manera de compartir, de intercambiar conocimientos, de rodearte de gente afín... me ha tocado hondo esta idea.
    Me alegra enormemente que formes parte de este divino grupo y disfrutes tanto con él de vuestro común amor por las plantas.
    Un beso fuerte, cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Isabel, y sí, rodearse de personas positivas te cambia la vida, así como me ha mejorado también el contacto con ustedes, mis amigas virtuales. Gracias infinitas por visitarme, los comentarios me iluminan el alma. Abrazote, guapa.

      Eliminar
  12. Qué gran relato, cuánto dice y cuánto transmite! Esos encuentros....qué genial, qué bonita forma de hacer crecer plantas, y personas, me fascina el intercambio, y la buena onda de los encuentros!
    Feliz semana, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien lo captaste Anna, crecer no sólo las plantas.. crecer como persona, de eso se trata, así como sigo creciendo en experiencia con los intercambios virtuales con todas ustedes. Gracias de corazón!!

      Eliminar
  13. Son la segunda que me presenta un excelente motivo para querer mudarme a rosario en lo que va de estos ultimos dias!!!!!
    Que envidia esa ciudad che, no deja de ofrecer cosas hermosas....sera por su increible gente!!!! Felicitaciones!!
    Besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es hermosa mi ciudad, con sus cosas buenas y sus cosas no tan buenas... no todo es lindo por acá, pero creo que lo que uno refleja es lo que lleva adentro, esté donde esté. Seguro tu ciudad o pueblo debe tener gente maravillosa, sólo hay que saber buscarla. Gracias por tu visita, un beso!

      Eliminar
  14. Hola! mi primera vez por acá! Comparto plenamente lo que decís sobre las plantas! Yo soy muy fan de compartir gajitos con todo el mundo. Me traigo gajos de cuanta casa visite y haya una plantita que me guste y en casa la ventana que está cerca de la puerta de salida tiene muchas macetitas con gajitos así que es frecuente que cuando la gente se va de mi casa se lleve una de souvenir, porque para eso están.
    El año pasado organicé a través del blog un club del gajito, y nos intercambiamos plantas en algunos casos de manera presencial, en otros por correo. Fue genial!
    Ojalá podamos intercambiar gajos alguna vez. Estoy en Rosario
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor rosarina, un gusto recibirte en casa! Estuve mirando tu blog, precioso y te gustan las plantas también, qué alegría. Un lujo tu huerto, y si, podemos intercambiar, cuando quieras. Un besote.

      Eliminar
  15. QUE LINDA IDEA!!!
    LAS PLANTAS PRECIOSAS Y ESE JAZMIN!!MI LOCURA.
    ES LINDO DEDICARSE A LAS PLANTAS TENGO MUCHAS ...
    Y UN HUERTO ,PERO YO SOLO ATIENDO LAS PLANTAS.
    CHAUCITO

    ResponderEliminar
  16. ¡Cuanto me gusta lo que nos cuentas Alicia!. Yo también soy de gajitos, o esquejes como los llamamos por aquí. Comparto al 100% tu sentimiento por las plantas. No hay nada que pueda alegrar, armonizar y decorar más un hogar. Me encanta tu blog y me quedo por aquí. Mil gracias por tu visita al mío.
    Un enorme bes.
    María
    Hecho a mano

    ResponderEliminar