Cómo hacer pátina a la cera
Hola! Hoy te propongo fabricar una pátina a la cera. A lo mejor ya lo sabés, pero si no, te cuento que se puede hacer con poquísimos ingredientes, fijate:
Cera en pasta incolora, tres cucharaditas bien llenas
Acrílico gris, la punta de una cucharita
Mezclar bien bien bien con una espátula
¿Ves que queda opaca y bastante espesa?
Ahora le agregamos de a chorritos aguarrás y aceite de lino. El aguarrás la hace más ligera, y el aceite le otorga un efecto satinado.
La guardamos en un tarrito, yo uso los de crema para el rostro, porque son chiquitos y vienen justo para estas preparaciones que se hacen en cantidades escasas.
¿Viste que mezclé cera y pintura acrílica? Sí, se unen lo más bien, aunque parezca que son incompatibles. A veces lo que pensamos imposible no lo es, en todos los órdenes de la vida pasa...
... Igual que con el color gris, que es tan resistido por triste, frío, formal...
A mí me gusta mucho, es un color que me transmite una sensación de serenidad y paz. Lo veo fino y versátil, ya que admite combinaciones con blanco, rosa, verde, amarillo; queda genial porque al ser neutro, va con todo.
Te invito a probar esta receta con el color de tu gusto, y después me contás.
En una próxima entrada te muestro en qué la voy a usar, porque por ahora estoy con varios trabajos en proceso.
Te espero en el finde frugal de Marcela, espero llegar a tiempo. Besos mil!!!
Yo para mezclar la cera siempre la caliento al baño María con un chorrito de aguarras. Así me aseguro que no salen grumos y se entremezcla con más facilidad. ;)
ResponderEliminarDeseando ver en que vas a emplear esa pátina gris, Alicia.
Besos y feliz fin de semana.
Sí, Isabel, a baño María se ablanda, para pasarla a veces lo hago así ya que corre mejor. Besos!
EliminarLo que se aprende contigo!!!.....y con lo que me gustan a mi los inventos ;-D. Aunque no soy mucho de darle cera a las cosas.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo en que el color gris aporta serenidad y es fino y versátil, porque a mi me encanta como base para cualquier combinación de colores.
Besazos y buen finde
Bueno, ya somos varias las que sentimos atracción por este color, qué lindo! Un beso y buena semana!
EliminarQué buena receta, Alicia. Además, le vemos infinitas posiblidades, tantas como colores... Nos encanta y, sin duda, la pondremos en práctica. (Los botes de cremas vacios ya los tenemos...) ¡Gracias por compartir!
ResponderEliminarUn beso enorme de las dos
J&Y
Gracias chicas, besos!
EliminarHola Alicia, yo amo el gris y mas ultimamente. se puede decir que ando en una fase gris pero no por eso triste, al contrario! El gris tiene mala fama solamente. Tu patina me encanta, la cera Suiza es genial, no????
ResponderEliminarSí, Marcela, la Suiza de toda la vida, jajaja!!! Cuando vi tu almohadón en blanco y gris, me encantó.
EliminarQue guay saber esto, gracias por compartir!!!
ResponderEliminarGracias a vos por pasar, un beso.
EliminarGracias Alicia por tus consejos para hacer nuestra propia pática. El color gris también pienso que es elegante y transmite serenidad. Nos animamos seguro con esta receta.
ResponderEliminarBesos
Ojalá que te sirva para hacer alguna cosa linda, gracias por tu comentario.
EliminarAsi hacia yo cuando era chica, pero con oleos....ahora que vivo experimentando las cruzas de agua/aceite....esta es una buena receta para probar!!
ResponderEliminarBesossss
Qué bueno Alicia!! Si es que nos venden productos para todo, y hay muchos que fácilmente los podemos fabricar, como éste, con los productos que tenemos, y sin hacer ningún gasto extra!. Gracias por compartir!.
ResponderEliminarBesos!
Hola Anna, me pareció tan sencilla y económica, y da muy buenos resultados. Un beso!
EliminarQué curioso Alicia, nunca hubiese imaginado que se podía hacer esas mezclas y conseguir una patina, me lo apunto ;)
ResponderEliminarBsts y feliz semana
Sí, parece que no pudiera resultar, pero te aseguro que queda re bien. Un beso!
EliminarNo tenia idea de que.eran compatibles! Gracias por la receta!un beso
ResponderEliminarMil gracias a vos Rosina, cariños!
EliminarYo tambien he mezclado a veces la cera incolora y las pinturas acrilicas para hacer pátinas y también el óleo.
ResponderEliminarGracias por la clase.
Besos
Gracias a vos por visitarme, un gran abrazo.
EliminarCreo que todo depende de las proporciones, esa pátina gris puede darle un ligero toque antiguo y gastado si aplicamos poca cantidad, seguro que en tus próximos trabajos queda genial.
ResponderEliminarBESOS
Sí, ya voy a publicar los resultados, espero les guste. Un abrazo.
EliminarQué lindo Alicia! Y qué bueno tener este ratito para encontrarte. Espero que estés disfrutando tu blog y cuando puedas, mandame un correo para contarme más cosas. Besos
ResponderEliminarGracias Paula por pasar, ya te escribiré, no me olvido de vos, que me animaste a empezar esta etapa. Un abrazo desmesurado!
EliminarMuchas gracias Alicia por explicarlo!!! Son muy útiles y eliges el color
ResponderEliminartu misma
Muchos besos
Sí, María, la blanca queda divina, en otros trabajitos la voy a mostrar. Un beso.
EliminarA mi me encantan este tipo de inventos, y los suelo emplear a menudo. No es cuestión de comprar cientos de productos, ya sea por economía y por no tener montones de botes que ocupan mucho. ¡La imaginación al poder!
ResponderEliminarAsí es, Tuerka, expresaste cabalmente mi intención. Gracias por pasar, un besote!
EliminarNunca había visto hacer así la pátina Alicia, muchas gracias por compartir tu experiencia! No la empleo en mis trabajos, pero he pensado en muchas ocasiones probarla, ahora ya no tengo excusa, y me parece de lo más interesante para crearla con los colores de tu gusto! A mí también me gusta mucho el gris!
ResponderEliminarUn beso!
Que gracioso
ResponderEliminarYo también la hago así, si hay Sol apongo la cera a calentar un poquito y asi me parece que la mezclo mejor!
ResponderEliminarBesos
Lola
Hola
ResponderEliminarCómo se puede ablandar la patina a la cera que está un poquito seca?
Gracias
Hola, si la pátina es a la cera, con unas gotas de trementina o aguarrás vuelve a tener la consistencia original. Gracias por pasar!
EliminarMuy buena la explicacion yo sabia que se hacían patinas con cera pero no sabia la receta y ahora a conseguir cera es pasta porque en los negocios ya casi no hay hay autobrillos líquidos sera cuestión de seguir recorriendo super, gracias por tan linda informacion la pondre en practicas porque el precio de las patinas esta por las nubes yo compre una hoy y me costo 359 pesos
ResponderEliminarHola, no sé de donde sos, pero en Argentina la marca Suiza existe todavía, y si no conseguís, se puede reemplazar por pomada o betún de calzado incoloro. Besos!!
Eliminar
EliminarGracias por el asesoramiento , si la marca Suiza la conozco pero no la veo en los super.
Yo vivo en 9 de Julio Prov de Bs As pero la probare con la pomada de za patos muchas gracias y ya le mostrare cocmo me salieron las patinas cariños
Liliana Llull