viernes, 19 de agosto de 2016

Lo que se hereda...


Encuadernación de libro antiguo


Lo que se hereda no se hurta, dice un refrán.
Otro dicho popular afirma que las madres babeamos por nuestros hijos. Tengan la edad que tengan.
Y es así, comprobado.
Hoy no trabajo, te muestro el trabajo de mi hijo mayor. Le trajeron un libro bastante descoyuntado, para encuadernar.



Como ves, estaba entero pero le faltaban las tapas, algunas hojas despegadas, los bordes ajados y desparejos.



Es la historia de José de San Martín, el prócer argentino.



Acá te muestro algunos de los elementos que usa habitualmente para la encuadernación: Hilos, cinta, tela de tarlatán, pegamentos.



En esta foto, usando la plegadera



Acá, prensado del libro. La prensa, la fabricó él (babero, por favor)



Las tapas ya terminadas, con el lomo y las esquinas en cuero negro. Está húmedo el pegamento, por eso las manchas que se ven. Al secarse, queda impecable.



Armado, nuevamente en la prensa



Terminado, con señalador de seda. 



La sobrecubierta en verde, a juego con las tapas



Otra toma del libro abierto



Y de medio perfil



Como ves, no me cansaba de sacarle fotos. Y mientras, me acordaba de todos los artesanos de mi familia: mi papá, que siempre trabajó con las manos;  mi mamá, que bordaba tan lindo; mis tías, que cosían, tejían, bordaban, hacían ajuares de novia, de comunión, de recién nacido. Mi hermana y yo, que a la distancia y sin saberlo, a veces hacemos los mismos trabajos de reciclado... Mi hijo menor, que dos por tres me sorprende con creaciones originales y creativas (ya te voy a mostrar las lámparas que fabricó) ¡Sin olvidarme del hombre de mi vida, que es mi compañero en muchas restauraciones y reciclados, como ya te conté!
Hoy no trabajo, pero con mucha alegría me voy al finde frugal de Marcela, para llenarme de inspiración y saludar a las chicas. 
Ya sabés, pasá cuando quieras, siempre sos bienvenida. Besos mil!






10 comentarios:

  1. Como bibliotecaria, amo los libros, y estoy fascinada por el arte con el que están ejecutadas esas tapas.Una maravilla!!! Tenes motivos sobrados para estar orgullosa. Felicitaciones! !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Nené, qué alegría ames los libros, son los mejores amigos! Un beso y buena semana para vos.

      Eliminar
  2. Cuanto orgullo en tus palabras! Y no es para menos,de hojas casi sueltas a libro impecable! UN aplauso para tu hijo y un babero para vos!ja ja ja Besos y buen finde!

    ResponderEliminar
  3. ¡Ese gusto por la creación y el mimo en el trabajo manual que realiza tu hijo es resultado de su talento pero también de todo el arte que ha visto en tu familia! Me alegro que nos muestres un trabajo de encuadernacion tan impecable: cada vez quedan menos encuadernados buenos. Muchos bravos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Sicuramente è un dono di famiglia il lavoro manuale. Un ottimo risultato quello di tuo figlio, il libro è rinato!!!
    Baci e buona settimana Licia

    ResponderEliminar
  5. Qué lujo Alicia, yo no sé nada de encuadernar aunque ya veo que tu familia está llena de artistas, jeje!!
    Bsts guapa y feliz día

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado muchísimo esa encuadernación y me ha recordado a mis años de universidad cuando en la asignatura de restauración encuadernábamos viejos libros y los restaurábamos...............de esa época conservo trabajos preciosos. Ojala nos muestres mas trabajos de tu hijo en el blog Alicia ;-D

    Besos y feliz domingo

    ResponderEliminar
  7. Que maravilla de encuadernación lo has recuperado totalmente!!! Precioso!!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Alicia! Normal que presumas de tu hijo y su arte. Ser capaces de encuadernar nos parece una habilidad y un trabajo maravilloso, pues no hay ningún objeto que merezca más ser rescatado que un libro.

    Un beso grande de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  9. Impresionante el gran trabajo de tu hijo! Ha renovado completamente el libro y parece otro :) que linda tarea la de poder renovar los libros para que no se pierdan :) besos

    Sandra y Dani
    SanDrycreaciones

    ResponderEliminar