Cambio de macetas y reproducción de suculentas
Y si, ya se siente, se anuncia la primavera. Hace calorcito, los días son más largos y claros, las plantas salen de su letargo invernal. Algunas necesitan una sesión de limpieza de mata, para rebrotar y ponerse bien bonitas.
Fijate esta sedeveria, es una planta preciosa pero tiene hojas secas, tallos demasiado crecidos, está como desprolija.
De este lado se nota bien el crecimiento de los tallos. Las rosetas buscan luz, por eso se van hacia arriba dejando el tronquito pelado. En la parte inferior se observan hojas secas y algunos tallos que hay que cortar. Tenemos que dejarla bonita.
¿Empezamos?
Primero sacamos la planta con su pan de tierra.
Limpiamos la tijera de podar (bueno, mi tijera no es exactamente de podar pero es la que uso) con alcohol.
Cortamos todas las rosetas, dejando cuatro centímetros de tallo, y le sacamos todas las partes secas o feas. Fijate que corto en bisel, no recto.
Ahora preparamos el sustrato nuevo, teniendo en cuenta que las suculentas son plantas que necesitan un sustrato bien drenante, con poca materia orgánica. Como son plantas que almacenan agua, corren peligro de pudrición por humedad excesiva, por eso vamos a usar muchos minerales drenantes, y poca tierra.
Entonces mezclamos una parte de vermiculita
Una parte de perlita
Una parte de arena. Si conseguís arena gruesa mejor, si no, arena común
Y una parte de tierra de jardín. Mezclamos bien, y llenamos la maceta.
Con un palito, hacemos los agujeros donde pondremos las rosetas.
Y las plantamos
Salieron tantas, que llené la maceta original, y preparé varias más para regalar o intercambiar con mis amigas.
Esta es la primera, tengo muchas más para hacer el mismo trabajo de belleza planteril. Y no sé a vos, pero a mí me resulta muy gratificante estar al sol con mis hijas verdes.
Ah! Si te intrigó o te gustó la maceta que parece de piedra, en esta entrada te cuento cómo se hace. Es súper fácil, frugal y un mimo para tus plantitas, o para regalar a alguna amiga!
Y ya me voy a lo de Marcela, me entretuve tanto en el jardín que casi no llego!!! Que pases un lindo fin de semana, y ya sabés, vení cuando quieras, me llena de alegría tu visita. Besos mil.
Gracias Alicia por el detallado paso a paso ,me encantan las suculentas pero soy un poco temerosa de meter tijera !! seguiré tu consejo despues te cuento ,tengo varias en el estado que mostraste la tuya .Besos.
ResponderEliminarDale Susana, animate que son plantas fuertes, agradecen los cuidados, ya vas a ver qué lindas se ponen con una buena limpieza.
EliminarBesos!
Sin duda tus plantas agradecen esos mimos y cuidados. ¡Me encanta la maceta de «piedra»! ;)
ResponderEliminarBesos y feliz fin de semana.
Gracias Isabel, que pases linda semana también! besote.
EliminarQue hermoso Alicia hermosa suculenta se ve que tenes mucha mano para ellas,yo también tengo que arreglar varias suculentas y cactus en mi jardín que en realidad en 90 por ciento de mi jardin son de estas plantas ya que puse todo en macetas porque con mis trabajos no me quedaba tiempo para hacer las tareas de mantenimiento en tierra.Ayer unas plantas de rayito de sol las vi con muchos pimpollos sin duda la primavera esta a la vuelta de la esquinas besos nos estamos viendo
ResponderEliminarHola Daniela, qué lindo, me encanta encontrar personas amantes de las suculentas y cactus. Espero te regalen infinidad de flores tus sucus, un gran saludo.
EliminarMe gustan mucho las suculentas y son bastante fáciles de cultivar. Yo también las reproduzco de esa manera y lleno la terraza de color. Un beso.
ResponderEliminarUn gusto que me visites, María, besos.
EliminarHola Alicia, gracias por tu comentario en mi Blog, yo ya paseaba por el tuyo admirando tus muebles recuperados. Me encantan las suculentas y tengo varias,por lo que me viene genial tus consejos para tenerlas más bonitas. Bss
ResponderEliminarGracias a vos, Nieves, espero nos visitemos mutuamente, un gran abrazo.
EliminarSembra facile......forse ci provo anche se il giardinaggio non è il mio punto di forza anzi..... le piante mi muoiono tutte :(
ResponderEliminarBuona settimana
Licia
Gracias Licia, por tus palabras, un abrazo inmenso!!!
EliminarQué delicadeza y buena mano tienes como jardinera, una explicación genial, y la maceta imitación piedra fenómeno, me lo guardo todo!
ResponderEliminarFeliz semana, besos!
Mil gracias Anna, un elogio de tu parte es especialmente dulce para mí, ya que te admiro mucho como artesana y como persona, por lo que reflejas en tu blog. Un cariño inmenso!
EliminarPero que preciosidad, de una maceta has sacado un montón y eso de compartir con las amigas es genial, una gran idea!!! Vosotras entrando en la primavera y nosotros en el otoño, ya comienza el frio y comenzamos a sacar las botas, jajaja
ResponderEliminarQue buena clase de jardinería Alicia, me parece fundamental preparar un buen sustrato, me quedo con tus consejos.
ResponderEliminarTus plantas se ven ahora fenomenal y los maceteros muy chulos.
BESOS
Que bueno que hayas ensenado a hacer esto por que no tenia idea que se hiciera asi y jamas se me hubiera ocurrido. Gracias por el tutorial!
ResponderEliminarCuantas plantitas has sacado lucen preciosas... Se nota que se aproxima la primavera que hay que ponerlas bonitas... por aquí directos al otoño.
ResponderEliminarBesos
Que linda epoca la primavera!!!! Aqui tuvimos que refugiar las plantas dentro del apartamento ya que ultimamente tenemos nevadas muy fuertes.
ResponderEliminarun calido abrazo