viernes, 3 de abril de 2020

LA MESA REDONDA

Pátina blanca en madera de roble



La encontró Claudio, el esposo de Dani, tirada en una terraza.
Estuvo años en un rincón de la casa, y sufrió un percance a manos de la perra de la familia.
Yo tomaba clases de bordado con Dani, una profesora maravillosa, y un encanto de persona.
Miraba esa mesa, y se me iban los ojos por meterle mano, porque estaba opaca, no lucía.
Un día, charlando entre hilos y lanas, Daniela me confesó que le gustaría darle una pátina blanca. 
Yo le mostré foto de mi aparador de roble, y se enamoró.



Mirá qué bonitos tallados!!!



Acá se ven mejor.



Esas manchas son nudos que hacen un efecto desagradable, vamos a tratar de atenuarlos un poco.



Ya en casa, le dí una buena limpieza, a la izquierda se aprecia la diferencia.



 Luego procedí a tratar de atenuar las manchas negras, tratándolas con ácido oxálico.



Se nota que están menos negros, ya no contrastan tanto con el resto de la madera.



Preparé una pátina grasa a la cera y todo fue poner pátina, sacar pátina, dejarla de un día para otro a ver cómo quedaba, y así hasta que Dani, viendo las fotos que le mandé por WhatsApp me dijo "ya está, así me gusta".




En la parte de abajo, después de reforzar con epoxi los tirantes comidos, decidí colocar un círculo de MDF imitando madera y pátina.



Estamos en cuarentena y no se puede salir a comprar nada, así que nos arreglamos como podemos.



En detalle el lateral.



La tapa. Abajo a la derecha, los nudos que eran casi negros.



Otra vista de cerca.



Así quedó, esperando que pase todo este tema del distanciamiento social y se pueda ir a su casa, donde la esperan con ansias.



Espero que donde estés, te encuentres bien. 
Agradezco la posibilidad de poder conectarnos por este medio, acercarnos un poquito y acortar las distancias, para poder llevarte un gran saludo, un abrazo enorme y el deseo de salud para todos, ese bien tan preciado y que a veces no valoramos lo suficiente. 
Si querés pasar por mi  entrada anterior, actualicé y subí fotos de mi cocina con las puertas pintadas!!! 
Y ya sabés que esta es tu casa, gracias por pasar, te espero siempre, besos mil!!!



15 comentarios:

  1. Ha quedado maravillosa, disfrútala mientras la tengas en tu casa. BESICOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, es verdad, la tengo por unos días más!! Besos.

      Eliminar
  2. Dani estará como loca de contenta y super ansiosa de tener en su poder esta preciosa joyita, Alicia.
    Tras pasar por tus manos ahora luce espectacular.¡Esas tallas son divinas!
    Me encanta que hayas conservado la madera vista.🤗
    Cuídate mucho, bella.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, por ahora la disfruto un tiempito, luego pasará a su casa, Un beso!

      Eliminar
  3. Te ha quedado una mesa espectacular!!! me encanta.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Sí, me llevó su tiempo pero creo que valió la pena. Besos!

      Eliminar
  5. Hola Alice,
    questo tavolo è uno spettacolo, davvero bello !!!
    la decorazione ad intaglio molto bello... hai trovato un bel recupero ...Complimenti :-)
    Anch'io vorrei imparare la lingua spagnola, mi piace tanto -
    Un abbraccio... a presto Carmen
    ps. restiamo a casa e creiamo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, gracias, amiga!!! Un beso grande, y cuidate mucho!!

      Eliminar
  6. ¡Qué trabajo tan bonito y minucioso has realizado en la mesa, Alicia!Qué satisfactorio es ver como la madera revive y se sanea, ¿verdad? Nos encanta la pátina y el efecto final, Dani se va a enamorar aun más de ella cuando la vea en persona.

    Hemos visto las fotos de la cocina, ¡muchas gracias por ponerlas!, realmente se aprecia el gran trabajo que hiciste con los muebles y lo bonita y luminosa que luce ahora.

    Cuidaros mucho por ahí, estamos haciendo un gran esfuerzo entre todos y pronto veremos los frutos... Un beso enorme de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, chicas, espero que esto termine pronto, gracias por los comentarios, un gran abrazo a las dos!!!

      Eliminar
  7. Gran trabajo! Me parece excelente idea, el aplique en mdf y muy bien logrado el aspecto madera como el resto del mueble, que viendo el conjunto en pátina, es maravilloso el resultado! Victoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Victoria, bienvenida a esta mi casa virtual, pasa siempre que quieras!

      Eliminar
  8. Que trabajo más grande! no me he perdido ni una de tus explicaciones, gracias por compartirlo y enhorabuena por esta proyecto.
    Besazos

    ResponderEliminar