Christstollen
Otro tipo de pan dulce
No es frugal, no es frugal, pero tenía que compartirlo.
Les traigo la receta del Christstollen, un pan dulce de origen alemán. La traducción literal sería abrigo de Cristo, y su forma, intenta recrear a un niño envuelto en mantas o pañales. De ahí su apariencia alargada y como envuelta...
El aroma que hoy inunda mi casa es tan pero tan navideño que desearía que la tecnología que nos acerca tanto, tuviese una aplicación que hiciera salir este olorcito a pan dulce de las computadoras...
Demás está decirles que cuando vean las fotos, se van a dar cuenta que yo no soy la cocinera.... esas manos son de mi hijo mayor, que todos los años se mete por estas fechas en la cocina y amasa el pan dulce más rico que comí en la vida.
Porque tiene de todo, pero de todo. Y está hecho por una de las personas más importantes para mí.
Porque este pan dulce no sólo es un pan dulce. Es el pan dulce amasado por el amor, con amor, y disfrutado con amor.
Paso a paso...
100 gr de pasas de uva blancas.
100 gr de pasas de uva de Corinto.
Ron dorado para cubrir.
Se dejan las pasas en remojo en ron dorado desde el día anterior en un recipiente bien tapado.
30g de levadura.
1 cucharadita de azúcar.
¼ taza de agua tibia.
Harina, cantidad necesaria.
Se pone en un tazón la levadura con la cucharadita de azúcar, añadiendo agua tibia y tanta cantidad de harina como sea necesaria para formar una pequeña masa blanda. Espolvorearla con harina, taparla y dejar leudar.
100 gr de manteca.
250 gr de harina.
Agua tibia cantidad necesaria.
50 gr de azúcar.
Ralladura de 1 limón y 1 naranja.
1 huevo y 1 yema.
1/2 cucharadita de sal.
Especias para torta, 1 cucharadita.
Poner en un bol todos estos ingredientes, junto con la pequeña masa de levadura. Mezclar y agregar tanta agua como sea necesaria hasta formar una masa regular.
Agua tibia cantidad necesaria.
50 gr de azúcar.
Ralladura de 1 limón y 1 naranja.
1 huevo y 1 yema.
1/2 cucharadita de sal.
Especias para torta, 1 cucharadita.
Poner en un bol todos estos ingredientes, junto con la pequeña masa de levadura. Mezclar y agregar tanta agua como sea necesaria hasta formar una masa regular.
50 gr de nueces.
50 gr de almendras.
100 gr de frutas escarchadas.
Mezclar
las pasas remojadas anteriormente con las nueces, las almendras y las frutas escarchadas picadas groseramente.
Abrir la masa estirándola con rodillo y
cubrirla con las frutas. Presionar las frutas para
que penetren en la masa.
Amasar plegando los bordes sobre el centro, formar un bollo y dejar levar.
Formar un cilindro y estirar con el palote dejando un borde sin estirar, de un grosor de 4 a 5 cm. Pintar con huevo batido y doblar el borde grueso sobre la parte estirada.
Tiene que quedar como la foto.
Acomodar sobre una placa enmantecada, dejar levar una hora a una hora y cuarto.
Pintar con huevo batido y llevar a horno moderado unos 45 minutos.
Una vez cocido, pintar el stollen aún caliente, con manteca fundida y espolvorearlo con 75 gr de azúcar.
Luego, sin dejar que se enfríe cubrirlo con una lluvia de azúcar impalpable.
Colocarlo sobre una rejilla y una vez bien frío, envolverlo en papel aluminio grueso durante varios días, antes de consumir.
Con estos ingredientes sale un Christstollen, en casa se hicieron cinco. Porque se comparte con otras familias, con compañeros de trabajo, con personas queridas.
... Porque festejar la Navidad no sólo es juntarse a comer todo lo que no te comiste durante el año, ni tampoco reunirse con personas que ni te interesan.
Es estar con tus afectos. Regalarles tu tiempo, tu cariño, Y que te regalen el suyo.
Es esperar al nene que viene de Junín, para armar el arbolito todos juntos, aunque lo hagamos el 24 a la mañana. Es comer el amor en forma de pan dulce, alabar el asadito hecho por papá, escuchar con los ojos húmedos las historias que cuenta el que vive lejos pero viene sí o sí cada vez que puede, abrir los regalitos con que sorprende mamá, recibir con alegría la visita del amigo que después de las 12 se llega para brindar...
Y recordar a los que no están pero siguen presentes siempre en nuestra vida.
Espero y deseo que pases una Navidad dichosa, serena, en paz, ya sea junto a tu familia, con amigos, o en una tranquila soledad, si es tu elección o porque el destino lo decidió así,
Una última foto, del Christstollen versión 2016, antes de ser prolija y amorosamente envuelto para esperar la fecha del reencuentro familiar. Con él, me voy al finde frugal de Marcela Cavaglieri.
Besos mil, y felicidades!!!
¡Alicia que reflexión tan bonita has hecho al final del post! ¡Has conseguido emocionarme!
ResponderEliminar¡Ese pan dulce es un pecado! Tendrá como un millón de calorías pero cruzaría el Atlántico por comer un pedacito. ;))
Besos y Feliz Navidad preciosa.
Y yo te convidaría gustosa, Isabel, Felices Navidades para vos también, querida amiga virtual, mil besos!
EliminarQué genial encontrarte participando, escribiendo, creando y siendo como sos: cálida, creativa, llena de tesoros para dar. Me gusta el aspecto más limpio y blanco del blog. Besos y te sigo de cerca...
ResponderEliminarGracias Diosa, sabés que sin vos no me habría animado! Ya te voy a visitar a tus blogs, un gran cariño!
EliminarUmmmmm que buena pinta tiene ese pan de dulce!!!
ResponderEliminarGracias por la receta
Muchos besos
Gracias a vos por visitarme, María, Felices Fiestas!
EliminarMadre mía qué ricura de pan casero!!! tiene que estar tan tan rico, que hasta las migas hay que comérselas.
ResponderEliminarMe encanta leerte siempre con esa forma tan cariñosa y peculiar que tienes y que traspasa la pantalla. Ya me imagino la Navidad en tu casa, de la forma en que la pasáis, es de cuento, pero no de hadas, sino muy real y más de uno quisiera tener.
Que disfrutéis de ese pan hecho por tu hijo y de todos los momentos que están por llegar.
Besitos y buen finde!!
Gracias Beatriz, a mí me encanta leerte, guapa, y te deseo las más felices Navidades!
EliminarAh no Alicia!!! Me voy para tu casa a probarlo!!! Riquísimo se ve!!! A disfrutarlo!!! Besos!!!
ResponderEliminarCuando quieras Nanci, pegame un telefonazo y te venís! Besotes.
EliminarQue rico Ali !!! Los mejores deseos para ésta Navidad, para vos y para tus seres queridos.Beso!!
ResponderEliminarIgualmente Tesy, besos mil y Felices Fiestas.
EliminarNo conocíamos este pan dulce, Alicia, pero deber estar delicioso, y no te creas que no se ha colado por aquí un poquito de su maravilloso aroma... Hace tiempo que no leíamos lo que la Navidad es y significa, de una forma tan inspirada y emotiva. Ese es el espíritu que queremos tener en estos días, y que tu tan entrañablemente has descrito.
ResponderEliminarTe deseamos lo mejor para ti y los tuyos. Muchos besos de las dos
J&Y
Gracias chicas, lo mismo para ustedes, un placer conocerlas, intercambiar ideas y "conversar" por este medio. Feliz Navidad!
EliminarSe me iba cayendo la baba según lo leía. Qué pinta más espectacular este pan dulce. Me guardo la receta para hacerla.
ResponderEliminarBesos
Hacelo Susana, no te vas a arrepentir. Después, a no comer por dos días, porque dietético no es... Un gran saludo, y un abrazote!
EliminarQue ricura , se me hace la boca agua, me puedes mandar un trocito, me da igual las calorias, tiene que ser un bocado exquisito, y con tu hijo en la cocina, que ambiente tan hogareño!!!
ResponderEliminarUn besazo preciosa.
Con gusto te convido, preciosa, pero te digo que lo mejor es que lo ha hecho mi muchacho. Te deseo la mejor de las Navidades, un beso!!!
EliminarQué perdición de pan dulce, con todos los ingredientes del relleno debe estar exquisito, aunque sólo por tanto mimo y amor con que está elaborado, y por ser tan compartido y deleitado, esos son los ingredientes que le dan un sabor único y tan especial!
ResponderEliminarTu relato del significado de la navidad me conmovió, espero y deseo que pases unas muy felices fiestas!
Un beso.
Gracias por tus deseos, Anna, lo mismo para vos de mi parte, y mi agradecimiento a la vida por haberte conocido, aunque sea virtualmente. Un gran cariño, y felicidades!
Eliminarlo comparti en mi pagina para que mas personas lo hagan....gracias...!!
ResponderEliminarGracias a vos, Carlos Alberto, si lo hacés, contame el resultado. Un gran saludo!
EliminarAli querida, no es una simple receta de pan dulce... está tan bien explicado, graficado con fotos y poniendo en evidencia el significado profundo que vos y tu familia le dan a las Navidades. Gracias por brindarte siempre amorosamente conmigo. Y voy a cocinar el Christstollen. Felicidades!
ResponderEliminar