viernes, 13 de noviembre de 2015

AMOR POR LA CHATARA



Tengo una historia de amor por las vajillas antiguas, los utensilios viejos, esas cacerolas enlozadas con flores que se usaban hace tiempo y ahora se pusieron de moda porque son “vintage”.
¡Los trastos desgastados por el paso del tiempo, los espejos con manchitas de edad, los cacharros de cinc, me fascinan!
¿Sos como yo, que no veo cosas viejas sino objetos  bellos a pesar, o mejor dicho por su estado de vejez?
¿Te gustan los colores claros, los estampados alegres, el color verde en todas sus tonalidades?
Te propongo que salgas al patio o al balcón, como hice yo, y le dediques una tarde o dos a embellecer esos jarros o cacerolas que ya no usás. Fíjate con qué poco se puede lograr un rincón alegre para tu casa. Además, te das el lujo de decir ¡“Los hice yo”!


MATERIALES
Cacharros de cocina en desuso
Convertidor de óxido blanco
Látex o acrílico blanco
Servilletas de papel estampadas con flores
Pegamento para decoupage,  cola vinílica o engrudo
Trozo de esponja o gomaespuma
Pincel suave
Barniz al agua

Paso a paso
1
Limpia bien los cacharros, y dales una lijadita para que la pintura agarre mejor sobre la superficie áspera.
Cubrilos con convertidor de óxido blanco. Yo lo hago con un pedazo de esponja y a golpecitos, como taponando, queda más parejo.  Luego tiro la esponja, y no tengo que lavar pinceles con aguarrás. Dejá secar bien.


2
Dale una mano de látex o acrílico color blanco. Puede ser a pincel o a rodillo. Siempre es conveniente el blanco de fondo, ya que las servilletas de papel son translúcidas, y un color oscuro modificaría el tono original. Dejá secar.
3
Separá las capas de la servilleta, quedándote sólo con la estampada, y cortala en trozos, desgarrando con las manos, no con tijera. Para la pava  corté  trozos más o menos cuadrados, de 4 cm de lado.
Pegá con pegamento para decoupage, o cola vinílica, o engrudo casero (Yo uso engrudo casero, otro día te paso la receta), sin preocuparte por el diseño, fíjate que superpongo apenitas los bordes. Al estar desgarrados ni se notan las uniones.  Dejá secar bien.




Más avanzado el trabajo



También hice decoupage en la base de la pava

En el jarro y la macetita hice sólo los bordes, con tiras de servilleta.

A este le apliqué un estencil en rosa antiguo 

4
Dale varias manos de barniz al agua, para proteger el trabajo. Si van a estar a la intemperie, te aconsejaría que uses barniz poliuretánico al agua, lo conseguís en artísticas. Es brillante, y mucho más resistente que el barniz acrílico común.

¡Ahora, lucite con tus cacharros reciclados!




Dale, animate, acompañame a ponerle color primavera a toda la casa, te aseguro que la satisfacción de trabajar con las manos es incomparable. No tires nada, mirá que le podemos dar un nuevo propósito a casi todo.
Y si no se te ocurre qué hacer con lo que tenés, comentame, preguntame, y juntas es posible que encontremos montones de opciones para crear objetos útiles y bellos.
Ya sabés, te espero, pasá y sentite en tu casa.
¡ Ahora me voy al finde frugal de Marcela!

Besos mil!!!

17 comentarios:

  1. Muy muy bonitas!!!!! me parece que voy a empezar a reciclar algunos cacharros para hacer macetitas!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cecilia, es muy gratificante recuperar objetos, las técnicas son muchas, y las posibilidades, infinitas! Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Alicia te han quedado ideales!
    Me encanta las transformaciones que has realizado con ellos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola Ali estamos aquí con KARY mirando estas bellezas .
    Cuanto color ,alegría y frescura !!!!!!! ya mismo estoy buscando trastos "viejos", para alegrar la casa.
    Besos de las dos!!
    INES Y KARY CABA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, chiquis, busquen, busquen y entretengan las manos, que mientras se recuperan trastos viejos, se recupera el amor por la vida!!! Gracias por visitarme, besotes para las dos!!!

      Eliminar
  5. La suma de la chatarra que enamora y la servilleta que igual o más, hace que todavía me estén chiribitando los ojos, qué amor más pasional me cogió!! :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaj qué lindo, me encantó eso de chiribitando, Anna, gracias por pasarte por casa, no sabés qué alegría recibir una palabra de aliento!!! Besos mil, buen fin de semana!

      Eliminar
  6. Pues me ha gustado mucho el cambio que han dado, sobre todo aquellas en donde sólo has cubierto una parte y el resto queda en color blanco. Han quedado con un aire modernista estupendo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sabés que a mí también me gustó más dejar partes en blanco, y así desparejo, le da como otra impronta... Gracias por tu comentario, me anima mucho!!! Un gran abrazo!

      Eliminar
  7. Que hermosa transformacion, esas tazas a juego me encantan..Te deseo un feliz fin de semana

    beso

    ResponderEliminar
  8. Espectacular juego de té transformado, Alicia. Fantástica la manera en que has realizado el decoupage, magistral diría yo. Parece totalmente cerámica floreada, no se nota ni una unión de papel.
    Un beso muy fuerte. Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, que vos me lo digas, con las cosas hermosas que hacés, me llena de euforia!!! Gracias, feliz semana para vos también!

      Eliminar
  9. Somos muchas las locas de los cacharros viejos y estoy segura que también somos muchas las que adoramos tus reciclajes. Gracias por compartirlos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos, Marcela, por prestarnos tu casa los findes, para poder conocernos y compartir esta locura! Besos!

      Eliminar
  10. Preciosas piezas.
    Como muy bien dices no hay que tirar nada, aunque yo últimamente entre lo que no tiro y lo que me voy encontando al pie del contenedor y alguna cosa antigua que he comprado en tiendas de segunda mano..... ¡Dios mío cuánto trabajo tengo por delante!
    BESICOS.

    ResponderEliminar